Space Planning

Diseños racionales para oficinas eficientes.

El Space planning organiza los espacios de trabajo en base al confort y la funcionalidad sin perder de vista los ciclos de vida y la economía de las organizaciones

¿Qué es el Space Planning?

Es un conjunto de herramientas pensadas para diseñar, organizar y disponer el entorno de trabajo más adecuado de acuerdo con las necesidades de cada compañía, aplicando un enfoque holístico que tenga en cuenta tanto la integración de los espacios de trabajo como los ciclos de vida y la economía de las organizaciones. La gestión del espacio debe comprender tanto el presente como el futuro de las compañías, ya que el proceso consiste en analizar sus necesidades – a corto, mediano y largo plazo, en relación con los activos físicos. Se trata, fundamentalmente, de identificar cada tipo de actividad cubierta en el programa de necesidades y definir el espacio más adecuado en relación con la superficie requerida y los vínculos de proximidad con otras áreas

Una gestión eficiente del espacio debe contemplar la dinámica del trabajo, los patrones dentro de los que se mueve la actividad, la comunicación interna y la cultura de las compañías, y debe ofrecer las soluciones en relación con las necedades de las personas.

 

5 CLAVES DEL SPACE PLANNING

LAYOUT; debe ser funcional, eficiente y flexible. Las plantas son abiertas y cuentan con espacios fácilmente reconfigurables. Las barreras físicas se reducen al máximo y se reservan para las áreas de usos comunes y de oficinas cerradas.

Usos: La utilización de los espacios de trabajo deben ser optimizados. Tanto el mobiliario como los espacios deben ser confortables. Se privilegiarán las soluciones ergonométricas tales como sillas y los escritorios ajustables a diferentes posiciones.

FLUJO: El feedback de la comunicación y el trabajo deben se efectivos. El diseño debe apoyarse en el intercambio fluido entre todos los integrantes de la compañía. Se privilegiarán los espacios de trabajo colectivo (sala de creatividad y de reunión) y de distención (breakpoints, áreas de servicio y pequeñas cafeterías).

INTEGRACION: Los sistemas, componentes y tecnologías deben actuar en forma coordinada. Las circulaciones se rediseñan con criterios de eficiencia y se trata de equilibrar al máximo el espacio individual y el compartido. Las oficinas así planificadas siguen criterios sustentables que integran el diseño, la climatización, la acústica y la iluminación.

CULTURA: Todo el diseño deberá estar en sintonía y apoyar la cultura corporativa

 

LA PLANIFICACIÓN PASO A PASO.

DIAGNÓSTICO: Evaluación de la situación actual incluye un análisis dela superficie ocupada y de su eficiencia. Un ejercicio común consiste en contar cuantos puestos de trabajo están afectivamente ocupados y durante cuánto tiempo. Comparando las métricas de las distancias de las distintas áreas se pueden definir los perfiles de movilidad de la organización.

PROGRAMA DE NECESIDADES. Identificar claramente las necesidades de la corporación y sus objetivos es la clave para elaborar un programa funcional. No hay soluciones universales, pero si patrones de intervención. Los ejes de la gestión espacial son la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la eficiencia.

PROYECTO: De acuerdo con la necesidades de la organización, y guiándose por los principios básicos del Space Planning, se elevará el layout. Los ajustes son volcados en planos de detalle.

EJECUCIÓN: La obra suma previsiones. Todo se vuelca en planos y la propuesta incluye plazos detallados de ejecución, costos y presupuestos.

MANTENIMIENTO: La estandarización ayuda a bajar costos de compra y mantenimiento. Por su carácter flexible, la estandarización prevé distintos escenarios. La gestión propone estándares de uso y mantenimiento previsto ya desde su etapa de diseño.

 

Arq. Omar Linares

 


Compartir:    We Get Involved
Suscribite a nuestro newsletter
Servicios de interés: